Alianza de Usuarios

Asociaciones de Usuarios o Delegaciones de Veedurías en Salud de Dusakawi EPSI

Actualmente existen 22 asociaciones de usuarios constituidas y 21 vigentes, una por cada municipio donde DUSAKAWI EPSI hace presencia. Funcionan en concordancia con la visión intercultural de los pueblos indígenas filiales de esta empresa de salud.

Particularmente en Dusakawi EPSI a las Asociaciones de Usuarios se les identifica como Delegaciones de Veeduría en Salud que van en concordancia con las políticas y mandatos indígenas, respondiendo a funciones de veeduría básica, mientras las decisiones y competencias de mayor rango quedan a cargo de las autoridades tradicionales y organizaciones propias de los pueblos indígenas afiliados.

¿Por qué se llaman Delegaciones de Veedurías en Salud?

Se denominan Delegaciones porque las integran personas pertenecientes a los pueblos indígenas afiliados al Régimen de Salud Subsidiado atendiendo mecanismos propios de decisión y ejerciendo los derechos étnicos, quienes son escogidos a través de las formas propias de cada etnia, y tienen como misión velar por la calidad de los servicios, defender los derechos en salud de los usuarios sin que suplanten a las autoridades indígenas propias o sus formas de toma de decisiones. Por ende son un apoyo para sus autoridades con quienes deben socializar cada situación con miras a tomar decisiones avaladas de manera conjunta.

Cabe decir que las Delegaciones de Veeduría en Salud pueden constituirse con integrantes indígenas, no indígenas o de manera mixta según se amerite, pero siempre deben funcionar bajo el mismo enfoque intercultural ya que la empresa queda supeditada primordialmente a las disposiciones de las legislaciones indígenas.

Las Delegaciones no podrán constituirse en figuras jurídicas independientes como fundaciones, corporaciones, cooperativas, ONG, u otro tipo de organización que pudieran ocasionar paralelismo o rivalidad a las formas y estructuras jurídicas y jurisdiccionales legítimas de los pueblos indígenas.

Funciones de las Delegaciones de Veeduría en Salud de DUSAKAWI EPSI

Su propósito es acompañar, reforzar o auxiliar el desempeño de las organizaciones y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas afiliados, en la defensa social de los derechos en salud en un ámbito colectivo, público, con visión intercultural y enfoque diferencial y tienen las siguientes funciones:

1.    Asistir a reuniones o asambleas de concertación y evaluación de los servicios de salud

2.    Velar por la calidad y oportunidad de los servicios de salud

3.    Defender los derechos y promover los deberes de los usuarios

4.    Elaborar y remitir informes de evaluación de los servicios de salud ofrecidos por Dusakawi EPSI y hacerles seguimiento.

5.    Hacer propuestas de mejoramiento de los servicios de salud a los directivos de Dusakawi EPSI y de las instituciones prestadoras de servicios según corresponda al área geográfica

6.    Mantener comunicación con los afiliados, las organizaciones y autoridades indígenas de manera coordinada con el fin de velar por los derechos de los usuarios.

7.    Acompañar a Dusakawi EPSI en la divulgación de información y educación a los usuarios en temas de derechos y deberes, políticas y planes de la EPSI y normas de salud.

8.    Vigilar que las decisiones que se tomen en torno al mejoramiento de los servicios en salud se apliquen según lo acordado.

Deberes las Delegaciones de Veeduría en Salud

1.    Cumplir con las funciones asignadas

2.    Proteger el buen nombre de Dusakawi EPSI

3.    Proteger los bienes y servicios de Dusakawi EPSI

4.    Conservar la buena imagen y rectitud de la Delegación

5.    Respetar y contribuir en la protección, fortalecimiento y permanencia de los derechos de los pueblos indígenas

6.    Respetar y acompañar las políticas, misión y visión de Dusakawi EPSI

7.    Respetar y acatar las prohibiciones y límites de las Delegaciones 

Derechos de las Delegaciones de Veeduría en Salud

1.    Recibir capacitaciones en temas relacionados a sus funciones

2.    Los integrantes de las Delegaciones conservarán la libertad de elegir o trasladarse a otras empresas según lo disponga la normatividad vigente

3.    Los integrantes de las delegaciones serán elegidos  libremente, así como también gozarán de libertad para retirarse cuando lo deseen

4.    Las Asociaciones o Delegaciones de Usuarios se construirán con un número plural de usuarios, sea con miembros indígenas, de manera mixta o no indígenas, toda vez que constituyan y funcionen en el marco de la visión intercultural referida.

5.    Ser escuchados y tenidas en cuenta sus propuestas

6.    Recibir apoyo de parte de Dusakawi EPSI para optimizar sus funciones

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dirige el sistema de salud y protección social en salud, a traves de polí­ticas de promoción de la salud...

 


La Ley 1122 de 2007 aprobada con el fin de realizar algunos ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios...

 

 

Punto de acceso integrado a la información y servicios que ofrecen todas las entidades públicas en sus propios Sitios en Internet.

 

 

Fondo de Solidaridad y Garantí­a, es una cuenta especial creada por la Ley 100 por medio de la cual se administran los recursos de la Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.