Comunicaciones

DUSAKAWI demuestra significativa recuperación

Más de 6 años tuvieron que transcurrir para que por primera a vez DUSAKAWI EPSI lograra cambiar una tendencia de constante pérdida financiera, registrando en esta oportunidad utilidades por más de 3 mil millones de pesos. Entre este y otros aspectos han sido analizados por la Superintendencia Nacional de Salud para decidir prorrogar la Medida Preventiva de Vigilancia Especial a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira. Demostrándose de esta manera que la Empresa si es recuperable, que sí puede superar el déficit profundo en el que se encuentra.

También explica la Superintendencia de Salud a través de la Resolución 001443 del 27 de mayo de 2016 que DUSAKAWI ha presentado avances en el cumplimiento de las actividades del plan de acción reflejando un notable mejoramiento en el saneamiento contable. Al respecto Rubiel Zalabata Torres, Gerente General de la EPSI, asegura que este nuevo plazo es producto de una buena administración que se ha hecho con disciplina y austeridad.

“Seguramente esto es lo que ha servido de base para que la Superintendencia haya venido dando prórroga a la medida de vigilancia. No se ha levantado la medida porque no se ha logrado salir de ese déficit profundo, pero el hecho de haberse demostrado que si es recuperable y que en efecto, se está recuperando da margen y razón a una prórroga de esa medida de vigilancia”, agregó el Gerente General.

Mejoramiento global de la EPSI

En la reciente resolución que extiende la Medida de Vigilancia hasta el 30 noviembre de 2016 se muestran los avances que ha tenido la EPSI, no solo en el Componente Financiero como ya se expuso, sino en el Componente Técnico Científico, indicando por ejemplo que la asignación de citas de medicina, odontología general, pediatría, obstetricia e imagenología simple y especializada, presenta un comportamiento favorable.

En este mismo sentido explica la resolución que “Dusakawi EPSI presenta tiempos inferiores a los 5 días establecidos por norma para la autorización de servicios POS, mostrando un comportamiento favorable en los indicadores trazadores del primer trimestre de 2016”.

 

Seguidamente resalta una importante disminución en la razón de mortalidad materna reportada en la vigencia 2014, también califica como positiva la reducción del número de tutelas presentadas por la no prestación de servicios POS en un 79.5% respecto al primer semestre de 2015. Mientras que en relación al suministro y entrega de medicamentos a la población afiliada, dice que la Entidad presenta un comportamiento positivo para el año 2015, con una tendencia estable por encima del 99%.

 

De esta manera se evidencia que la tendencia que traía la EPSI se “quebró” en el inicio del año 2015, es decir que a partir de enero de ese año la empresa empezó a recuperarse no sólo en lo financiero sino también en la prestación de los servicios a los usuarios, tendencia que este año continúa en el mismo sentido de recuperación, inclusive con un poco más de fuerza, explicó Zalabata Torres.

Aseguró que, “estoy tranquilo, porque siento que se pudo alcanzar un resultado favorable, pensar que se podía cambiar completamente el panorama y tener hoy en día una empresa en equilibrio era imposible, pero me satisface que se pudo demostrar que llevando una buena administración es recuperable, lo que se necesita es mantener esa línea de trabajo para sacarla adelante. Esto es el resultado de los esfuerzos administrativos, reducción de tarifas, control en las autorizaciones, del ejercicio de las auditorías, en fin es de los esfuerzos de la administración por controlar los costos”.

Es de recordar que otro de los indicadores de la notable recuperación de la EPSI es el avance que ha tenido la empresa respecto al año 2014 cuando fue calificada en un rango de desempeño medio por el Ministerio de Salud, mientras que en esta oportunidad por los resultados del 2015 la calificación está dentro del Rango Alto o máximo, eso demuestra que la EPS ha mejorado globalmente en sus proceso.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dirige el sistema de salud y protección social en salud, a traves de polí­ticas de promoción de la salud...

 


La Ley 1122 de 2007 aprobada con el fin de realizar algunos ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios...

 

 

Punto de acceso integrado a la información y servicios que ofrecen todas las entidades públicas en sus propios Sitios en Internet.

 

 

Fondo de Solidaridad y Garantí­a, es una cuenta especial creada por la Ley 100 por medio de la cual se administran los recursos de la Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.