Consejo Directivo Dusakawi EPSI

Es un órgano decisorio de la Empresa de salud Indígena Dusakawi Epsi que desarrolla y ejecuta las políticas y lineamientos trazados por la consejería espiritual y la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira, en asamblea general Multietnica, sus decisiones son obligatorias; siempre y cuando se hayan adoptado en un marco legal y sin detrimento de la integridad étnica y cultural de cada una de las etnias asociadas.

Se encuentra integrado por 7 miembros de las diferentes etnias, teniendo en cuenta el criterio de población, extensión geográfica, dispersión territorial y sistema organizativo son escogidos por las comunidades, postulados por los cabildos gobernadores asociados y ratificados en asamblea general Multietnica.

La integración del consejo Directivo tendrá en cuenta las siguientes disposiciones:

Tres (3) miembros del pueblo Arhuaco

Un (2) miembro del pueblo Wiwa

Un (2) miembro del pueblo Yukpa

 

ASAMBLEA GENERAL MULTIETNICA

La asamblea General Multietnica es un organismo directivo y fiscalizador de Dusakawi Epsi, es la instancia donde se deciden las políticas institucionales de acuerdo a las orientaciones dadas por la consejería de Autoridades espirituales, que recogen los planes de salud de acuerdo a la estructura organizativa de cada etnia y que han sido concertada y consultado con los pueblos indígenas asociados. En todo caso las decisiones tomadas, en esta instancia no podrán atentar contra la integridad, étnica y cultural ni la discriminación de los mismos y deberá hacerse de conformidad con las normas legales y estatutarias.

Los cabildos indígenas asociados, en asamblea general multiétnica, tienen la facultad para elegir, nombrar, remover y ratificar al representante legal y/o GERENTE de Dusakawi Epsi e Ipsi, a los miembros del Consejo Directivo y al Revisor Fiscal.

La Asamblea General multiétnica se constituye por los cabildos gobernadores, asociados y/o autoridades tradicionales indígenas que sean designadas. Que son los siguientes en la Actualidad:

a)       Cabildo del Resguardo Arhuaco

b)      Cabildo del Resguardo de Sokorpa

c)       Cabildo Yukpa del Resguardo de Iroka

d)      Cabildo Yukpa del Resguardo de Menkue

e)      Cabildo Yukpa del Resguardo el Kozo

f)       Cabildo del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco del Cesar

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dirige el sistema de salud y protección social en salud, a traves de polí­ticas de promoción de la salud...

 


La Ley 1122 de 2007 aprobada con el fin de realizar algunos ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios...

 

 

Punto de acceso integrado a la información y servicios que ofrecen todas las entidades públicas en sus propios Sitios en Internet.

 

 

Fondo de Solidaridad y Garantí­a, es una cuenta especial creada por la Ley 100 por medio de la cual se administran los recursos de la Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.