Historia

 
Del difí­cil acceso de la población indí­gena a los centros hospitalarios, el mal manejo de los recursos económicos y la deficiencia en la prestación de servicios de salud por parte del Estado, surgió la idea de crear la ASOCIACIÓN DE CABILDOS IND͍GENAS DEL CESAR Y LA GUAJIRA, que posibilitá la participación de los indí­genas y permitió fortalecer nuestro desarrollo económico social y cultural.

A partir de allí­ se constituyó la Administradora de Recursos del Régimen Subsidiado en Salud DUSAKAWI ARS, fue necesario un proceso de consulta con MAMUS, la realización de trabajos tradicionales, asesorí­a y asistencia técnica para la conformación de la entidad de prestación de servicios de salud. Finalmente el 22 de diciembre de 1997, DUSAKAWI, obtiene la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud para operar como ARS, Administradora del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Hoy en dí­a no funcionamos cómo inicialmente fue constituida, una Administradora de Régimen Subsidiado, Dusakawi ARS, de conformidad a la Resolución del Decreto 1804 de 1999, no podí­a seguir operando ya que la aplicación que se le daba al Sistema de Seguridad Social en las comunidades indí­genas no cumplí­a con una serie de requisitos exigido.
 
TRANSFORMACIÓN DE DUSAKAWI ARS A DUSAKAWI EPSI
 
Los lí­deres a nivel nacional gestionaron un proyecto de decreto que permitiera adecuar las exigencias de esa normatividad a su realidad, fue así­ como se promulgó el Decreto 330 del 27 de febrero de 2001 que abre la posibilidad de creación de EPS Indí­genas para Administrar el Régimen Subsidiado en su población. Para aplicar este Decreto el Ministerio de salud expidió la Circular 114 que marcaba lo requisitos que deberían cumplir las ARS que se querían transformar a EPSI.

 

 

El 15 de Marzo de 2001, El Ministerio del Interior expide la Resolución 0019, que registra la transformación de la empresa DUSAKAWI EPSI, con base en esto la Superintendencia Nacional de Salud expide la Resolución 0529 del 27 de Marzo del 2001, en la que ratifica la Administración de Régimen Subsidiado con su Distribución poblacional.

Una vez constituida una entidad indí­gena encargada de administrar los recursos (primero la ARS y luego la EPSI), se encontró que no era suficiente para garantizar un servicio oportuno y de calidad, por cuanto la exigencia de la ley de contratar con una IPS publica no solucionaba la problemática de salud indí­genas.

La red de servicios no llenaba nuestras expectativas, por que no contribuí­a a la conservación de nuestra cultura; por cuanto siempre se espera que el Indí­gena baje al casco urbano en busca de la atención medica, a sabiendas que la mayor parte de la población vive en zona rural, por principio el indí­gena no sale; sumado a esto los programas de salud no eran concertados con las Autoridades Indí­genas, lo cual daba pie a que violentara la concepción de la salud y sus formas de conservarla.

Los servicios debí­an ser cancelados oportunamente y en su totalidad, a pesar de que no era realizado un trabajo satisfactorio para las Comunidades, entonces más que en un servicio sé convirtiá en un negocio. En medio de esta situación surgió la idea de crear un MODELO DE ATENCION que se adaptara a las comunidades Indí­genas.

 

NACE LA IDEA DE LA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SALUD IPS

Inicialmente se trabajó con base en equipos extramurales que hací­an parte de la ARS y funcionaban en zona indí­gena.DUSAKAWI realizó la adecuación y mejoramiento de la red de centros y puestos de salud de las comunidades en sus asentamientos: Dotación médica y odontológica necesaria y el nombramiento de los profesionales de la salud, además de los promotores indí­genas.

Posteriormente surge la idea de crear la Institución Prestadora de Salud, de las comunidades Indígenas, del mismo modo que la ARS fue necesario un proceso de consulta con MAMUS y la realización de los trabajos tradicionales.

Se iniciaron las discusiones sobre la naturaleza de la empresa y otros aspectos. Fue así­ como la ASOCIACION DE CABILDOS DEL CESAR Y LA GUAJIRA constituye la IPS. DUSAKAWI, se legalizan los equipos extramurales que vení­an funcionando en zona indí­gena para que estos continuaran prestando los servicios de salud, en un marco de respeto y validación de la medicina propia.

La IPS DUSAKAWI representa el modelo de atención con el cual se garantizan los servicios a los indí­genas respetando la medicina occidental y la tradicional, es una institución pública, que tiene bajo su responsabilidad la prestación de los servicios en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serraní­a del Perijá.

En el Departamento del Magdalena, se opera con un modelo similar, puesto que la prestación de los servicios en los asentamientos indí­genas lo hace GONAWINDUA ETTE ENNAKA IPS, que ha sido desarrollada por las organizaciones indígenas de ese departamento para responder a sus necesidades.

En el Departamento de la Guajira, la afiliación de indí­genas Wayúu se empezó a dar en el Último año, allí­ se viene trabajando para implementar un modelo de atención que garantice la oportunidad, calidad y adecuación que se ha logrado en los departamentos del Cesar y la Guajira.

Las negociaciones que se han hecho con las de IPS de ese departamento buscan que los servicios de ambulatorios de primer nivel lleguen a los asentamientos indí­genas (rancherí­as), incluso en el municipio de Manaure se ha aceptado que la IPS DUSAKAWI preste algunos de esos servicios. Allí­ se busca así­ mismo, sentar precedentes de calidad, oportunidad y respeto y validación de la medicina propia, como caracterí­sticas esenciales del modelo de atención que la EPSI ha consolidado en los otros departamentos

 
 
 
 
 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dirige el sistema de salud y protección social en salud, a traves de polí­ticas de promoción de la salud...

 


La Ley 1122 de 2007 aprobada con el fin de realizar algunos ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios...

 

 

Punto de acceso integrado a la información y servicios que ofrecen todas las entidades públicas en sus propios Sitios en Internet.

 

 

Fondo de Solidaridad y Garantí­a, es una cuenta especial creada por la Ley 100 por medio de la cual se administran los recursos de la Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.