Las particularidades de las comunidades exigen que los programas y acciones de salud que se adelanten en ellas deben ser concertadas conforme a los mecanismos tradicionales, es por ello que el Sistema General de Seguridad Social en Salud debe adecuarse a esas diferencias, construyendo un modelo de atención basado en la complementariedad entre medicina occidental y medicina tradicional de las comunidades.
1. Garantizar un POSS adecuado culturalmente.
2. Garantizar la atención en salud a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá teniendo principalmente respeto por las particularidades Étnicas.
3. Fortalecimiento y recuperación de la medicina tradicional y los hábitos Alimentarios de los pueblos indígenas.
4. Establecer mecanismos efectivos de consulta y participación de las autoridades Tradicionales para que los programas de salud propendan por la recuperación y fortalecimiento cultural (en cuanto a medicina tradicional). Donde las autoridades tradicionales hacen un papel activo e indispensable en el proceso de afianzamiento del conocimiento propio y el mantenimiento de los usos y costumbres en el Área de la salud.
5. (Indirectamente) Disminuir el Índice de morbilidad y mortalidad de nuestros usuarios.
6. Búsqueda de la unidad de los pueblos Indígenas a través de la prestación de los servicios de salud, contribuyendo a unificar criterios sobre complementariedad entre medicina tradicional y medicina occidental.
7. Mantener dentro de los territorios indígenas la prestación de los servicios de salud que respondan a las políticas de salud de las organizaciones indígenas. Contribuir al proceso de unidad y al fortalecimiento organizativo de esas comunidades desde las acciones de administración y prestación de servicios.
INTERPRETACIÓN DE LA LEY DE ORIGEN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y SERRANÍA DEL PERIJÁ
Para empezar es necesario aclarar que los derechos de las comunidades indígenas han sobrevivido gracias a las luchas en defensa de su identidad Étnica. Adicionalmente, se ha venido reconociendo jurídicamente a nivel internacional y nacional.
Cuando los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, hablamos del territorio, hacemos referencia al espacio donde se recrea la cultura, la integridad de relaciones sociales, culturales y espirituales que constituyen el fundamento de nuestra permanencia como etnia, es el territorio entonces la ocupación ancestral de nuestros espacios físicos e interiores, que nos garantiza seguir existiendo como pueblos porque de aquí depende la vida, la cultura y toda clase de conocimiento. Pero la concepción del mundo y nuestro territorio se concibe de una forma Integral, es un tejido, no puede estar separado en partes, es una convicción del ser.
En el ser indígena convergen: tierra, cosmovisión e integridad, y para ello existe como norma principal "LA LEY DE ORIGEN", que es permanente y que constituye el marco filosófico, normativo y práctico que regula nuestras vidas.
Hay 27 invitados y ningún miembro en línea