materno-perinatal

Materno-Perinatal​

 

Atención integral a las gestantes con intervenciones de detección temprana, protección específica y educación en salud. La cual contempla consultas, procedimientos y paraclínicos establecidos en la resolución 3280 /2018, seguimiento a las gestantes, captación oportuna, exámenes de laboratorios, ecografías, valoración nutricional de acuerdo al riesgo identificado, vacunación y salud oral  garantizando una atención integral a las gestantes en la gestación, parto y puerperio.



Consulta Preconcepcional

La atención preconcepcional se define como un conjunto de intervenciones para identificar condiciones biológicas (físicas y mentales) y hábitos del comportamiento o sociales que pueden convertirse en riesgos para la salud de la mujer y para los resultados de un embarazo; pretende modificar esos patrones a través de una estrategia de prevención que busca optimizar el resultado perinatal y materno.

 

La detección de mujeres con riesgo reproductivo y el cuidado preconcepcional son aspectos de atención en salud que pueden reducir la morbimortalidad materna y perinatal, en especial aquella derivada de causas indirectas.

 

El cuidado preconcepcional se caracteriza, en primera instancia, por el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que llevan a la identificación de los riesgos y alternativas de la concepción y a adoptar las medidas necesarias para atenuar o eliminar los mencionados riesgos. Para esto, se requieren acciones articuladas entre las mujeres, los profesionales de salud de diferentes disciplinas, los servicios de salud organizados en redes integrales y complementarias y otros actores que atienden los eventos relacionados con riesgos sociales, laborales o ambientales.



Interrupción Voluntaria Del Embarazo

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho fundamental de las mujeres y niñas en Colombia. Por esta razón, los servicios de salud relacionados con la IVE deben garantizarse de manera real con una atención oportuna en todos los grados de complejidad y en todo el territorio nacional.

 

La realización de este procedimiento parte de haber garantizado, tanto en la RPMS, como en los primeros pasos de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal, el derecho que tienen las mujeres a conocer las causales bajo las cuales pueden interrumpir el embarazo, y que están previstas en la Sentencia C – 355 de 2006 y demás sentencias complementarias

Control Prenatal

El embarazo es un proceso normal que dura nueve (9) meses, desde el momento que la mujer sabe que está embarazada y su familia debe prepararse para tener estilos de vida saludables y conocer los riesgos o signos de alarma.

 

Durante el embarazo se pueden presentar diferentes problemas de salud que ocasionan complicaciones durante el parto y después de él. Estos problemas se pueden prevenir si usted hace lo siguiente:  

 

  • Asistir al control del embarazo (con el médico, enfermera y odontólogo).
  • Permitir que su parto sea atendido por un sabedor ancestral en la comunidad o por los profesionales de hospitales, clínicas, puestos de salud. 
  • Asistir a los controles médicos después del parto.  
  • La familia debe apoyar, acompañar a la gestante en todo su proceso. 
  • Identificar la presencia de signos de alarma y acudir al puesto de salud o avisar al equipo de salud de la comunidad y/o asentamiento.

 

Dusakawi EPSI promueve la captación oportuna y educación de las gestantes en las comunidades, el empoderamiento de la familia ante un embarazo, para que puedan recibir la atención integral, tal como describen las guías de atención. En aras de reducir los eventos relacionados con la morbimortalidad materno perinatal y neonatal tardía. 

Curso De Preparación Para La Maternidad Y Paternidad

Desde el enfoque de curso de vida, la maternidad y la paternidad se conciben como un suceso vital, que implica cambios físicos, psicológicos y emocionales en la mujer gestante que promueven o ponen en riesgo la salud física y mental de la mujer, y la de su hijo/a por nacer. El curso de preparación para la maternidad y la paternidad, es un proceso organizado de educación, realizado de manera interactiva entre el equipo de profesionales de salud y la mujer, con su compañero, sus hijos(as) y su familia, o con la persona que ella considere como afectivamente más cercana. La intencionalidad es la de desarrollar capacidades para el cuidado de la salud durante la gestación, el parto y puerperio.

Atención Del Parto Y Del Recién Nacido Institucional

 La atención del parto en las comunidades debe ser  atendido o vigilado por una persona conocedora o sabedora en cada pueblo, ante un signo de alarma debe avisar al personal de salud de la localidad o permitir la atención en el hospital; es muy importante para disminuir enfermedades o muertes durante el trabajo parto, parto y puerperio. 



El puerperio es el tiempo de 40 días posteriores a la ocurrencia del parto, periodo durante el cual el organismo vuelve a las condiciones normales.  

Durante este período pueden ocurrir complicaciones que requieren consulta médica inmediata. Algunas de estas son:  




Complicaciones de la Madre:

  • Hemorragias 
  • Infecciones del útero o la vagina 
  • Infecciones urinarias 
  • Inflamación, dolor y endurecimiento de las venas 
  • Dolor, fiebre y endurecimiento de uno o ambos senos 

 

La atención del recién nacido está representada en todos los procedimientos y cuidados, incluidos los tradicionales propios de cada pueblo indígena, desde y después del nacimiento, con el fin de disminuir el riesgo de enfermarse o morir.



Complicaciones del Recién Nacido:

Las usuarias en postparto y sus recién nacidos deben ser canalizados por los servicios de salud hacia la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y servicios de detección temprana y protección específica: planificación familiar, vacunación, consulta de control y seguimiento tanto de la madre como del recién nacido.

Nuestros servicios

Dusakawi EPSI

Trabaja por la salud de los pueblos indígenas

Ir al contenido