ACCIONES INDIVIDUALES DE PYM EN SALUD ÍNDIGENA

Fomento del Buen Vivir y Prevención de las Desarmonías

Objeto

Fortalecer las habilidades y capacidades de miembros y comunidades para mejorar y mantener la salud y capacidad funcional a largo de todo el curso de vida, desarrollando condiciones y hábitos propios de vida saludables.


Prevenir las desarmonías y mantener el Buen vivir a través de prácticas preventivas propias de los pueblos indígenas, integrando de manera concertada tales prácticas a la prestación de servicios de las instituciones contratadas, a fin de fortalecer estos saberes y prácticas y se facilite el acceso al servicio de salud prestados por la red contratada.


Mejorar acceso y cobertura de los programas preventivos interculturales con el fin de prevenir la enfermedad y la detección temprana.


Incluye según pueblo, todas las acciones que se realizan individual y colectiva con fines preventivos como eventos de ceremonias, rituales, cumplimiento de normas propias de comportamiento, según ciclo de vida desde la preconcepción hasta trascender a otros mundos, todas estas fases de las personas están establecidas normas que se deben cumplir para estar equilibrado.

Consideraciones Generales

Las acciones de promoción y prevención de la salud occidental deben realizarse con la debida concertación y las adecuaciones para que sea prestado a la población indígena.


Es obligación de las EPSI prestar servicios de promoción y prevención, por ser una institución en salud indígena, también debe incluir las actividades de Fomento del Buen vivir y el Bien – Estar que hacen parte del plan de salud de cada Pueblo indígena, este proceso debe estar orientado por las autoridades indígenas, sus guías espirituales y sabedores ancestrales que son los que tiene el conocimiento, de allí la necesidad de la continua y eficiente comunicación con ellos para la debida participación, consulta y concertación que permita actuar como institución indígena de manera coherente de acuerdo a sus mandatos y orientaciones.


Además de realizar las acciones propias de cualquier EPS del régimen subsidiado, se desarrollan actividades de promoción de la salud que involucra otros propósitos de interés étnico que tienen que ver, por un lado, con la adecuación sociocultural de los programas occidentales y por el otro con el impulso y salvaguarda de los conocimientos propios en salud.


Lo cual se debe traducir en una promoción de la salud con visión intercultural y enfoque diferencial.

Condiciones para Reporte de Beneficiarios

BENEFICIARIOS: las actividades diferenciales en salud siempre deben tener unos beneficiarios afiliados, cuando el servicio se les presta a Miembros como actividad individual, el beneficiario que se reporta será dicha persona con la inversión del costo.


Cuando se trate de actividades grupales o colectivas, se reportarán como beneficiarios los participantes de las actividades y la inversión será distribuida entre ellos para efectos de reporte individual de la actividad.


Cuando las actividades que se realicen sean por sabedores, guías espirituales, asistentes de salud interculturales con el fin de mejorar la salud en una zona o comunidad, los beneficiarios serán los afiliados que residen en esa zona o asentamiento y el valor del gasto se distribuirá entre ellos.


Se reportarán estas actividades, como las demás actividades diferenciales, en el Sistema Específico para Servicios Diferenciales y serán tenidas en cuenta en para la evaluación de gestión compartida para cumplimiento de metas concertadas, como la evaluación integral que incluye la evaluación comunitaria de prestación de servicios.

Nuestros servicios

Ir al contenido