La Partería Tradicional es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El pasado 6 de diciembre del 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha declarado a la ‘Partería, sus conocimientos, habilidades y prácticas’, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este anuncio tuvo lugar en Kasane -República de Botsuana, durante la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Este reconocimiento global es el resultado de una nominación multinacional encabezada por Colombia, en colaboración con siete países más. La ‘Partería’ ahora forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando la importancia de esta práctica ancestral en la preservación de los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios.

La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, Adriana Molano Arenas, señaló la relevancia de este logro para Colombia y el mundo. Destacó cuatro factores clave, que hacen que la partería sea crucial: el reconocimiento de los saberes ancestrales, los derechos de las mujeres en relación con la partería, la equidad de género y la conexión entre cultura y territorio.

Molano destacó que las parteras han sido históricamente guardianas de la salud materna, desempeñando un papel vital en el nacimiento seguro de miles de niños y niñas en diversas condiciones. Además, resaltó que este reconocimiento fue el resultado de un esfuerzo colaborativo entre varias instituciones y gobiernos, destacando la importancia del trabajo interinstitucional, así mismo, afirmando que este reconocimiento fortalecerá la relación entre la partería y el sistema de salud actual.

 

La directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), Liceth Quiñonez, quien representó a Colombia y otras naciones, expresó que este reconocimiento coloca a la partería como parte integral del vasto legado cultural del planeta. En medio de los desafíos modernos, las parteras apuestan por la vida y su celebración en todas sus dimensiones y expresiones en los territorios que sirven.

Este proceso de nominación se inició en el año 2019 con el liderazgo de organizaciones comunitarias afrocolombianas, como: Asoparupa, Rediparchoco y La Cigüeña, junto con el apoyo técnico del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La inclusión de los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano’ en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional en 2017, allanó el camino para este reconocimiento internacional.

La ‘Partería Tradicional’ es una parte integral de las prácticas ancestrales afro, indígenas y campesinas, representando un legado invaluable para la salud y la vida de las comunidades. 

Este reconocimiento reafirma el compromiso de Colombia con la protección de las prácticas y los saberes colectivos de las comunidades, los grupos étnicos y los lugares de memoria del país.

Dusakawi EPSI

Trabaja por la salud de  los pueblos indígenas 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ir al contenido